Es en el año 1949, cuando Amancio Calcerrada Lara, junto con sus hijos, fundó el negocio de gaseosas y bebidas refrescantes.
En un principio con la compra de una fábrica de hielo y terminando con la elaboración de gaseosas con elementos básicos: llenadora de dos grifos manual, una saturadora dando vueltas a un volante
Es en el año 1957
cuando se compra una bodega donde se comienza a elaborar vino. Pero no es hasta el año 1968, cuando se registra la marca Ebesa, con el siguiente gráfico: GASEOSA EBESA. REALZA SU MESA.
Cuando en el año 1981 fallece Amancio Calcerrada Lara, continúan con el negocio sus dos hijos, Félix y Amancio Calcerrada Fernández Bravo. Adaptándose a los tiempos
constituyen una sociedad anónima con el nombre de la marca ya creada: Embotelladora de Bebidas Espumosas, S.A
Con el año 1995 se inician otras actividades dentro de la fabricación. Se empieza a fabricar bebidas , con la marca EBESA, licores sin alcohol, y concentrados para diluir.
Por necesidades de espacio, en el año 2000 hay que acondicionar la bodega con la construcción de una nave de 2.600 metros cuadrados, para trasladar ahí la planta de embotellado, adquiriendo los más novedosos sistemas de embotellado y etiquetado.